Baja por paternidad: ¿cuánto dura y cómo se solicita?

La baja por paternidad es uno de los derechos que más ampliaciones ha recibido en los últimos años. En 2007, hace apenas quince años, era de solo dos días, pero con el correr del tiempo ha ido creciendo hasta alcanzar a la baja por maternidad, históricamente más amplia. La intención es, por supuesto, distribuir de forma más igualitaria el cuidado de los hijos y evitar la discriminación en el mundo laboral.

A su vez, la baja por paternidad tiene sus particularidades. Hay requisitos, ampliaciones y circunstancias extraordinarias que pueden ser difíciles de entender; tiene, como en el caso de la baja por maternidad, particularidades en torno a la distribución, la obligatoriedad y la transferibilidad de la baja, y muchas veces requiere aclaraciones en cuanto a la prestación. Por eso ofrecemos este artículo con las principales dudas y los datos más importantes sobre el tema. Si quieres saber más, solo sigue leyendo.

 

¿Qué es la baja por paternidad?

La baja por paternidad es un subsidio que se otorga a los trabajadores que suspenden su actividad con motivo del nacimiento o adopción de un hijo. Incluye días de permiso y una prestación, es obligatoria y afecta tanto a contratados como autónomos en todo el territorio español, aunque tiene diferencias de acuerdo a la región, la circunstancia y el tipo de empleo.

¿Cuál es la duración de la baja por paternidad y en qué momento se solicita?

La baja por paternidad dura un total de 16 semanas desde el nacimiento del menor. Estas semanas no se distribuyen de igual manera: por ley, las primeras 6 semanas tienen que ser seguidas al nacimiento. En cambio, las otras 10 se pueden tomar en cualquier momento dentro de los 12 meses posteriores (es decir, hasta el momento en que el menor cumple un año).

Idealmente, se debe tramitar este permiso con la empresa con quince días de antelación, salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa. La solicitud a la Seguridad Social puede hacerse a partir del día del nacimiento.

Ampliaciones del permiso por baja de paternidad

Hay varias circunstancias que permiten la ampliación. Las principales son nacimiento o adopción múltiple —dos semanas más por cada hijo a partir del segundo—, hospitalización del menor —particularmente en el caso de nacimientos prematuros— y discapacidad. Cada una de estas circunstancias requiere la presentación de documentación específica.

¿Cuánto percibe el padre con motivo de la baja de paternidad?

El sueldo del padre es retribuido en un 100 %. A su vez, ese monto está exento de la retención del IRPF (pero no de otros impuestos vinculados a la Seguridad Social).

¿Cómo puedo solicitar la baja por paternidad?

La baja por paternidad consiste, en realidad, de dos trámites: uno frente al empleador, y otro frente al Estado. El primero varía dependiendo de la empresa; el segundo puede solicitarse, tanto presencialmente, como de manera remota.

  • De manera remota. A través del portal Tu Seguridad Social. Para eso, será necesario disponer de un DNI electrónico activado.

  • Presencialmente. En el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), con cita previa. Los documentos requeridos se detallan en el apartado siguiente.

  • ASDA Asesores . Nosotros te ayudamos a solicitar tu baja por paternidad , solo pidemos una cita y gestionaremos toda la documentación.

En ASDA Asesores responderemos a todas las preguntas y dudas que te surjan ; FAQs

  • ¿Qué requisitos necesito para solicitar la baja de paternidad?
  • ¿Cómo afecta a la empresa la baja por paternidad?
  • ¿Puedo acogerme a la baja de paternidad si soy autónomo?
  • ¿Es obligatorio acogerse a la baja por paternidad?
  • ¿Es posible ceder algunas semanas al otro progenitor?
  • ¿También se puede disfrutar la baja por paternidad en casos de adopción?
  • ¿Se dan las mismas condiciones en todo el territorio español?
  • ¿Los funcionarios tienen las mismas condiciones?
  • ¿Qué pasa si se me acaba el contrato durante el periodo de baja?
  • ¿Me pueden despedir durante o después de la baja?

Nuestro despacho cuenta con expertos en Derecho Laboral que te ayudaran encantados a resolver todas tus preguntas.

 

 

 

Comments are closed.